martes, 10 de julio de 2007

Análisis SuperDuper

Mientras esperamos la llegada de Leopard, con su a primera vista, fantástico sistema de copias de seguridad Time Machine, os recomiendo useis si aún no lo hacéis, un programa de copias de seguridad para evitar posibles perdidas irrecuperables de nuestros preciados datos. Particularmente, os animo a usar el programa SuperDuper, el cual desde mi punto de vista es de lo mejor que se puede encontrar actualmente en este campo para Mac.

SuperDuper permite realizar copias de seguridad de los archivos más importantes de nuestro ordenador (imágenes, documentos, etc), incluyendo la totalidad de la carpeta del usuario y con la posibilidad de realizar copias incrementales, añadiendo de esta forma sólo los datos nuevos o modificados a los backups, con el consiguiente aumento en la velocidad y ahorro de tiempo a la hora de realizar las copias.

La aplicación incluye la realización de respaldos mediante el uso de imágenes, las cuales incluso pueden ser comprimirlas para ahorrar así el consiguiente espacio en HD, y permite además la personalización de los scripts de copia disponibles o la creación de nuevos adaptados a nuestras particulares necesidades.

Sin duda, el modo de copia más interesante es aquel que nos permite clonar nuestro disco duro de tal forma que absolutamente todo, incluyendo la información del sistema operativo, será copiado a nuestro disco externo, permitiendo de esta forma en caso de un fallo del HD recuperar toda la información como si no hubiera pasado nada, incluyendo también la útil posibilidad de arrancar el sistema operativo desde el backup realizado con tan sólo pulsar la tecla opción (alt) al iniciar el equipo y seleccionando el disco duro externo donde hemos realizado el respaldo.

SuperDuper incluye además la opción de programar nuestras copias de seguridad para que no tengamos que preocuparnos de hacerlas de una forma manual y permite configurar interesantes opciones como reparar los permisos del disco duro antes de cada duplicado para asegurarnos que todos los datos se copiaran y conservaran de la mejor manera posible.

La aplicación cuesta 23,37 euros y a mi entender vale hasta el último de estos euros, ya que no he encontrado ningún programa similar para mac que permita opciones tan interesantes como el anteriormente comentado clonado del disco, aunque por comentar un pequeño defecto que encuentro, es que sí utilizamos la opción de clonado, deberemos estar dispuestos a utilizar el disco externo exclusivamente para el backup, ya que todo contenido distinto será eliminado, no dejándonos la posibilidad por ejemplo de utilizarlo además como almacén para nuestras películas o música, por dar un ejemplo.

Resumiendo, excelente herramienta de backup para Mac y la cual ningún usuario que valore la seguridad de sus datos debería dejar de probar. Para ello, disponéis de la posibilidad de utilizar una versión de demostración con algunas limitaciones pero totalmente funcional, la cual puede ser descargada desde este enlace a su web.

No hay comentarios: